InicioQuiénes somosQué hacemosNecesidadesDonadoresContáctanos

Pastoral Social

Artículos: (da clic en el número para leer el artículo)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

DERECHO AL SINDICALISMO

LOS SINDICATOS FUERON CREADOS PARA DEFENDER LOS LEGÍTIMOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL EMPRESARIO Y FRENTE AL ESTADO, CUANDO ESTOS SE INCLINAN AL ABUSO.

JUAN PABLO II PROPONE:
VIGILAR QUE LAS EXIGENCIAS SINDICALES NO SE CONVIERTAN EN EGOÍSMO DE GRUPO O DE CLASE.

PREOCUPARSE POR LA CONSTRUCCION DEL BIEN COMÚN; PERO SIN SUBORDINARSE A UN PARTIDO POLÍTICO, PUES PERDERÍA CONTACTO CON SU COMETIDO ESPECÍFICO Y PODRÍA CONVERTIRSE EN INSTRUMENTO DE CONTROL. EN MÉXICO EL “CORPORATIVISMO SINDICAL” TIENE MUCHO QUE VER CON EL FENÓMENO DE MANIPULACION OBRERA POR PARTE DEL ESTADO Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

ESTAR ABIERTO A ACTIVIDADES ORIENTADAS MÁS ALLÁ DEL “TENER MÁS” Y DIRIGIDAS A PROMOVER EL “SER MÁS”, A PROMOVER A LA PERSONA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS, CULTURALES, ETC.
ENFOCAR LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL COMO UNA DEDICACIÓN NORMAL A FAVOR DEL JUSTO BIEN.

DERECHO A LA HUEGA

HUELGA: NEGACIÓN COLECTIVA AL TRABAJO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES PARA EJERCER UNA COACCIÓN CONTRA LOS EMPRESARIOS O CONTRA EL ESTADO PARA EL LOGRO DE SUS ASPIRACIONES JUSTAS Y LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

LA HUELGA ES UN MEDIO EXTREMO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (EN CASO DE CONFLICTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, HAY QUE ESFORZARSE POR ENCONTRARLES SOLUCIONES ESPECÍFICAS) RECURRIR SIEMPRE PRIMERO A UN SINCERO DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES (GS 68).

LA HUELGA ES LÍCITA SI SE CUMPLEN SIMULTÁNEAMENTE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

QUE SE DEFIENDA UNA CAUSA JUSTA
QUE SE HAYAN AGOTADO OTROS CAMINOS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN
QUE SE TENGA ESPERANZA FUNDADA DE QUE SE ALCANZARÁN LOS PROPÓSITOS QUE SE PERSIGUEN
QUE LOS MALES QUE IMPLIQUE LA HUELGA SEAN AVENTAJADOS POR LOS BIENES QUE DE ELLA SE DERIVEN.

Necesidades

• Alimentos
  • Ropa, cobertores
  • Medicinas
  • Aparatos ortopédicos
  • Juguetes
  • ver más...

Misión, Visión, Valores

Conoce nuestros valores, objetivos y más.
Haz clic aquí

inicio  |  quiénes somos  |  historia  |  qué hacemos  |  pastoral social  |  necesidades  |  donadores  |   directorio   |   contacto